EL TEXTO LITERARIO Y EL DISCURSO LITERARIO
Nucleo problemico No. 2
Un texto literario está marcado por la manera en que el autor quiere hacernos llegar su mensaje. Muchas veces deja el desenlace para el final del texto, consiguiendo de esta manera que el lector preste toda su atención hasta la finalización de éste.
La realidad no se muestra tal cual es, ya que el autor nos la intenta transmitir de un modo indirecto, a veces confuso, que deja libertad a la imaginación del lector que, finalmente descubre la realidad que se le quería transmitir. Esta realidad es transmitida para que el lector comprenda lo que el autor entiende por realidad, llegando en algunos casos a crearse su propia realidad y hacérnosla llegar, mediante el lenguaje, para que la entendamos como la e él.
Se basa siempre en la palabra de una manera estética que puede gustar o no, pero hace siempre un buen y correcto uso del lenguaje de una manera bella. También incluye vocabulario específico de otras artes, intentando darle el significado apropiado en un texto concreto, ya que se trata de un lenguaje plurisignificativo, en el cual las palabras adquieren varios significados a interpretar por el lector.
Mientras que El discurso literario se caracteriza por el predominio de la función poética, que expresa belleza en el lenguaje, y la forma del lenguaje se convierte en el objeto de la comunicación. Tradicionalmente se han distinguido tres géneros literarios, estos son la lírica, la narrativa y el drama. La función de los tres es expresar estéticamente la interpretación del hombre y del mundo.
En su función de comunicación no lleva a nada que este fuera del discurso tradicional . En la función estética del discurso podemos encontrar todos los recursos de la lengua. entre ella; sonoras, sintácticas, semánticas, gráficas, morfológicas, las metáforas. Su función estética es la que lo diferencia de los otros textos.


